sábado, julio 23, 2005

4 preguntas al director


¿POR QUÉ CÁMARA FIJA?

Porque simula “un espía oculto” que se limita a mirar. Esta “objetividad documentalista” ayuda a incrementar en el espectador el mirón que todos tenemos, reforzando la credibilidad de las situaciones, por muy insólitas que éstas parezcan.


¿POR QUÉ UN BAÑO?

Porque aquí aparecen los pudores, los secretos ocultos, que difícilmente asumimos afuera. Es una excelente metáfora para el Chile de hoy… y de ayer.


¿POR QUÉ DEL 68-88?

Porque el 68 marca una etapa de efervescencia cultural y política en Chile y en el mundo. El 88 se perfila el término de la dictadura, una forma de vida inédita en Chile por el grado de violencia y desconfianza, que generó. Estos años son de gran diversidad e intensidad dramática, por sus cambios y quiebres.


¿QUÉ EXIGE ESTA CÁMARA FIJA?

El director tiene el desafío de desarrollar una intensidad dramática y un lenguaje de planos, que logre dar movilidad y vida al cuadro. El director de arte tiene que convertir este baño en un baño multisensorial y multifacético, cambiando los materiales, los artefactos, adornos de acuerdo a la época y al uso del baño. El Director de Fotografía tiene que acoger el tono solapado de esta cámara que detecta y legitima todo: la sombra difusa, la luz imperfecta de una ampolleta, la salida de cuadro de un actor, etc.